Una métrica es una cantidad insignificante que puede extraerse de algún documento o código dentro de un proyecto de software.
Un ejemplo de métrica es el número de ramas condicionales en una sección de código de un programa.
Esta métrica es significativa en el sentido de que proporciona alguna indicación del esfuerzo necesario para probar el código: está directamente relacionado con el número de caminos de prueba dentro del código.
Los indicadores de proceso permiten a una organización deingeniería del software tener una visión profunda de la eficacia de un proceso ya existente (por ejemplo: el para- digma, las tareas de ingeniería del software, productos de trabajo e hitos). También permiten que los gestores evalúen lo que funciona y lo que no. Las métricas del proceso se recopilan de todos los proyectos y durante un largo período de tiempo.
Métricas del proyecto
Métricas Orientadas al Tamaño
Las métricas del software orientadas al tamaño provienen de la normalización de las medidas de calidad y/o productividad considerando el «tamaño» del software que se haya producido. Si una organización de software mantiene registros sencillos, se puede crear una tabla de datos orientados al tamaño.
figura 2. metrica orientada al tamaño(Ing. software un enfoque
practico)
practico)
La tabla lista cada proyecto de desarrollo de software de los últimos años y las medidas correspon dientes de cada proyecto. Refiriéndonos a la entrada dela tabla del proyecto alfa: se desarrollaron 12.100 líneas de código (LDC) con 24 personas-mes y con un coste de E168.000. Debe tenerse en cuenta que el esfuerzo y el coste registrados en la tabla incluyen todas las actividades de ingeniería del software (análisis, diseño, codificación y prueba) y no sólo la codificación. Otra información sobre el proyecto alfa indica que se desarrollaron 365 páginas de documentación, se registraron 134 errores antes de que el software se entregara y se encontraron 29 errores después de entregárselo al cliente dentro del primer año de utilización.
Las métricas del software orientadas a la función utilizan una medida de la funcionalidad entregada por la aplicación como un valor de normalización. Ya que la «funcionalidad>> n o se puede medir directamente, se debe derivar indirectamente mediante otras medidas directas.
Los puntos de función se calculan completando la tabla de la Figura 4.5. Se determinan cinco características de dominios de información y se proporcionan las cuentas en la posición apropiada de la tabla. Los valores de los dominios de información se definen de la forma siguiente?
Número de entradas de usuario. Se cuenta cada entrada de usuario que proporciona diferentes datos orientados a la aplicación. Las entradas se deberían diferenciar de las peticiones, las cuales se cuentan de forma separada. los puntos de función se derivan de medidas directas del dominio de la información.
Número de salidas de usuario. Se cuenta cada salida que proporciona al usuario información orientada a la aplicación. En este contexto la salida se refiere a informes, pantallas, mensajes de error, etc. Los elementos de datos particulares dentro de un informe no se cuentan de forma separada.
Número de peticiones de usuario. Una petición se define como una entrada interactiva que produce la generación de alguna respuesta del software inmediata en forma de salida inleractiva. Se cuenta cada petición por separado.
Número de archivos. Se cuenta cada archivo maestro lógico (esto es, un grupo lógico de datos que puede ser una parte de una gran base de datos o un archivo independiente).
Número de interfaces externas. Se cuentan todas las interfaces legibles por la máquina (por ejemplo: archivos de datos de cinta o disco) que se utilizan para transmitir información a otro sistema.
Informacion sacada del libro (ing software un enfoque practico, roger pressman)
ejemplo de metricas :
Programa de Métricas
1. Objetivo/s del Negocio
Mejorar gestión de fondos asignados a los programas Nicas.
2. Nuevos sabores/aprendizajes
Para la solución del caso de estudio Fundación FES escogimos el modelo básico semilibre porque el equipo de trabajo es principiante, es decir, no tiene mucha experiencia en el desarrollo de software y sus métricas. También se escogió este modelo porque en el equipo de trabajo hay quienes les gusta compartir trabajo y otros que proponen ideas. A la vez se utilizó la metodología orientada a objetos por ser la más actualizada, adecuada al caso y útil para el equipo de trabajo.
La Fundación Friedrich Ebert (FES) fue creada en 1925 como legado político de Friedrich Ebert, el primer presidente socialdemócrata Friedrich Ebert, un artesano de origen humilde el cual promovió la creación de una fundación para fomentar la formación política y social de hombres y mujeres de todos los sectores en un espíritu democrático y pluralista, para facilitar a los jóvenes el acceso a la educación superior y la investigación, y para contribuir a la cooperación y al entendimiento internacional. Hoy en día la Fundación sigue trabajando en este sentido a través de sus múltiples programas. FES es una institución político-cultural privada, sin fines de lucro, comprometida con los principios y los valores fundamentales de la democracia social.
En el ámbito del trabajo internacional, la Fundación Friedrich Ebert coopera con contrapartes en más de cien países; en la mayoría de estos países con oficinas propias y colaboradores alemanes y locales que trabajan en pro de la democracia, del desarrollo y de la paz. El trabajo de la Fundación tiene como objetivo fomentar la participación, el pluralismo y la justicia social así como fortalecer el estado de derecho y promover la búsqueda de soluciones pacíficas de conflictos en la esfera estatal y en la sociedad civil.
FES abarca temas tanto la política de reformas democráticas en los países, como los desafíos de la integración económica y política a nivel mundial. El trabajo internacional de la FES es financiado, en su mayor parte, con fondos proporcionados por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo y el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores.
3. Sub objetivos
Automatizar la agenda de eventos.
4. Entidades y atributos de los sub objetivos
5. Objetivo/s de medición
ü Entender qué ocurre durante el desarrollo y el mantenimiento
ü Controlar qué es lo que ocurre en nuestro proyecto
ü Mejorar nuestros procesos y nuestros productos
6. Preguntas cuantitativas e indicadores relacionados
PREGUNTAS CUANTITATIVAS | INDICADORES RELACIONADOS |
a. ¿Cuáles son los objetivos de desarrollo de software? | OBJ (objetivos) |
b. ¿Cuáles son las actividades y étapas que se harán en el desarrollo del software? | ACT (actividades) |
c. ¿Cuáles son las estrategias de desarrollo del software? | EST(estrategia) |
d. ¿Cuánto es el tiempo de desarrollo del software? | TD (meses) |
e. ¿De qué recursos haremos uso? | REC (recursos) |
f. ¿Quiénes serán el personal responsable durante el desarrollo del software? | P (personas) |
g. ¿Cuál es el costo de desarrollo del software? | CT (U$) |
h. ¿Cuáles serán los cargos asignados? | CRG (cargos) |
7. Recolecta de datos y cálculos de indicadores
Las constantes tienen los siguientes valores:
a = 3:00, b= 1.12, c=2.50, d=0.35
)
PARÁMETRO | # | SIMPLE | MEDIO | COMPLEJO | SUB TOTAL |
#Entradas | 40 | 3 | 4 | 6 | 160 |
#Salidas | 16 | 4 | 5 | 7 | 80 |
#Peticiones | 16 | 3 | 4 | 6 | 64 |
#Archivos | 15 | 7 | 10 | 15 | 150 |
#Interfaz | 26 | 5 | 7 | 10 | 260 |
CUT = 714 |
Factor (Cualitativa)
1 | 5 |
2 | 3 |
3 | 3 |
4 | 5 |
5 | 5 |
6 | 5 |
7 | 5 |
8 | 5 |
9 | 3 |
10 | 3 |
11 | 5 |
12 | 1 |
13 | 1 |
14 | 5 |
54 |
Cálculo de M(x)
SOFTWARE | HARDWARE | PERSONAL | PROYECTO |
Fiabilidad 1.15 | Rest. Tiempo de Ejecución 1.00 | Capacidad Análisis 0.88 | Técnicas act. de prog. 0.91 |
Tamaño BD 1.08 | Rest. Memoria 1.00 Virtual | Experiencia Aplic. 1.00 | Utilización herramientas 0.91 soft. |
Complejidad 1.15 | Volatilidad Máq. 1.00 Virtual | Calidad Prog. 1.00 | Restr. tiempo ejecución 1.00 |
Tiempo de Respuesta 1.00 | Experiencia Máq. Virtual 1.00 | ||
Experiencia Lenguaje 1.00 |
8. Medidas a usar (definición operativa de los resultados)
(personas/ mes)
(meses)
(personas)
(costo U$)
) (cuenta total)
9. Acciones de mejora
ESTIMADO | REAL |
Desarrollo 3 1/2 meses | 3- 4 meses |
Personas 3 P | 3-4 P |
Costo U$ 200 | 150-200 U$ |
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